Lo que pensamos



PERTENENCIA  POPULAR
para el debate y la construcción política

Difícil seria, para quienes nos reconocemos e identificamos con las largas y costosas luchas populares por la independencia y la liberación, negar que el Bicentenario nos encuentra en un momento de transformaciones históricas profundas, que definirán los próximos tiempos.
Sentimos, un grupo de compañeros y compañeras de distintas trayectorias y generaciones, la vital necesidad de aportar a la construcción de un proyecto nacional y popular que refleje claramente los intereses de los sectores mayoritarios no solo de nuestra Argentina sino también de la gran patria Latinoamericana.
Sabemos de la creciente emergencia de muchas organizaciones y grupos, como expresión de respuestas populares antes las crisis políticas, pero sostenemos la convicción de que es haciendo, desde abajo y con las mayorías populares, que será realidad la justicia social. Queremos ir avanzando en unificar ideas, concepciones,  con otras agrupaciones y ampliando espacios de convergencia. Queremos contribuir al desarrollo  de otras experiencias y apoyar solidariamente su trabajo. Sumar nuestra voz a otras voces, para que la palabra de todos y todas pueda escucharse.
Desde una concepción y práctica movimientista, creemos fuertemente en la necesidad de delinear con los que comparten esta búsqueda,  un espacio político nuevo con propuestas de acción en lo social, lo económico, lo cultural.
Sentimos la necesidad de recuperar la política como práctica cotidiana, que erosione los mensajes de los grupos de poder concentrado en contra de la participación popular. Creemos que se trata de construir proyectos alternativos contra hegemónicos, que nos posibiliten ser ciudadanos, sujetos de derecho, capaces de opinión, de posición, de acción.
Para ello, entendemos que es indispensable debatir y reflexionar sobre las metodologías de construcción política, sobre los aspectos estratégicos y  organizativos que como colectivo social nos fuimos dando en el quehacer político. Debatir las concepciones de poder, de Estado, la toma de decisiones, el vínculo de las organizaciones sociales con el Estado, profundizar en el papel de las corporaciones. Explorar si lo que hoy  está en crisis son las  identidades políticas o bien se trata de una crisis de la sociedad y de dificultades para representarla políticamente.
Asumimos como desafío que convoca al debate y a la acción política, la emergencia de nuevos paradigmas, originales, que están siendo esbozados en las prácticas de nuestros pueblos latinoamericanos y que todavía no sabemos cómo evolucionarán respecto a la organización del poder político.
En  este camino nos sentimos representados por el proyecto nacional y popular hoy conducido  por el gobierno nacional.
 Apoyamos sus medidas concretas: la política de los derechos humanos por memoria, verdad y justicia, la ley de medios,  la asignación universal por hijo, la estatización de las AFJP, el debate por la ley de entidades financieras, el reconocimiento  a los derechos provisionales de amplios sectores de la sociedad, como pasos hacia la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

PERTENENCIA  POPULAR
para el debate y la construcción política
Una voz que se suma al GRITO por una nueva independencia.