lunes, 27 de septiembre de 2010

16 de Septiembre - Día Nacional de la Juventud

"Yo respondo por mi juramento, que está basado en los últimos minutos de convivencia. Ellos me gritaban que no los olvide y que los recuerde siempre. Como sobreviviente respondo a eso (...) El operativo de La Noche de los Lápices fue un secuestro planeado y sistemático de estudiantes secundarios, relacionados con un hecho justificado para ellos: anular una potencial resistencia al proyecto adulto o político a implementar"


Pablo Díaz - sobreviviente de La Noche de los Lápices - 

  A partir del 2006, el ex presidente Néstor Kichnner firmó un proyecto de ley que propone denominar la fecha 16 de septiembre como el Día Nacional de la Juventud, en conmemoración a los estudiantes desaparecidos de La Plata (1976) en el marco de la última dictadura militar. Este mismo día 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de La Plata, que exigían, y  militaban, por el BES (boleto estudiantil secundario) - María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Daniel Alberto Racero - fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. Cuatro de ellos - Pablo Díaz, Emilce Moler, Gustavo Calotte y Patricia Miranda-  lograron sobrevivir, saliendo en libertad entre los años 78 y 80'.
  La política era tema constante de charla y acción. Los chicos que militaban pertenencian en su mayoría a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Federación Juvenil Comunista (FJC) y la Juventud Secundaria Peronista (JSP).  En ese entonces la militancia, la conciencia y participación de los estudiantes ponía en peligro los intereses capitalistas, por ende de los sectores reaccionarios oligárquicos y del Proceso de Reorganización Nacional.
  La fecha no sólo debe servir de efeméride, debe llevarse como bandera en cada paso de lucha. La Noche de los Lápices es un claro reflejo de tiempos de gobierno de facto, de injusticia, de sangre.  
  Cada compañero caído sobrevive en los demás como estandarte y como suma de valor.

1 comentario:

  1. Hola. kumpa Te invito a conocer un blog de humor nacional y popular. Si te agrada, hacete miembro del blog.http://www.kikitodulce.blogspot.com/ Un adelanto de la nota: LOS SOLDADITOS DE MAGNETTO VAN CAYENDO UNO TRAS OTRO DUHALDE ...(Eduardo): animal político del tipo de ... los cangrejos pues pretende regresar hacia atrás en el tiempo. Añora a las fuerzas armadas en la calle, es de los que quiere a Videla, es el preferido de la Pando y sueña con reflotar la colimba.Su pensamiento de animal, paradójicamente, lo va a instalar a través de un elemento vegetal: el palo o garrrote.5) MACRI: empresario nativo que quiso ser el 10 de la política y que, merced al espionaje, apenas llegó a un 007.A pesar de todo, quedará en la historia de las telecomunicaciones como Graham Bell que creó el teléfono o Menem que lo privatizó.... Macri lo pinchó.No ha generado puestos de trabajo en la ciudad porque él es un pacifista de la laboriosidad, o vago como se lo conoce vulgarmente. Tampoco combatió el hambre pues para los del PRO la desnutrición es una especie de anorexia pero sin onda

    ResponderEliminar